Como Hacer Una Paella Gigante para 5000 personas

Como hacer una paella gigante para 5000 personas

El gran secreto de la paella gigante esta en controlar el fuego y las proporciones de Arroz / Agua y esto es algo que solo la experiencia puede darte, eso sí minimiza las variables porque juegas con la comida y el evento de miles personas… y un consejo, los experimentos déjalos para las paellas pequeñas, sea para 1000 personas, 2000 personas, 3000 personas, 4000 personas, 5000 personas o 10000 personas el procedimiento será el mismo, en este caso cocinaremos una paella gigante para 5000 personas.

INGREDIENTES para hacer una paella gigante para 5000 personas:

60 litros de aceite de oliva virgen, esta es una parte fundamental ya que el aceite sera el encargado de impregnar el arroz con el sabor de las grasas procedentes del proceso de la fritura del pollo y del conejo, una cantidad correcta de aceite puede oscilar entre 10-20 ml/persona.

400 kg de Arroz, en este caso al ser bomba nos decantamos por 80 gr/persona (en seco), aunque llegamos a poner hasta 500 kg de arroz usando otras variedades más económicas que absorben mas el sabor pero son mucho más delicadas, cuidado con las variedades Bahía, Senia etc.. son las mejores…para paellas pequeñas.

125 kg de tomate natural triturado y troceado (50%) 25-30 gr. /persona

15-25 Kg de Sal, en una paella de más de 4 metros de diámetro o de 38 cm el proceso es idéntico se adiciona el mínimo (15 kg) y se va añadiendo al gusto y a la capacidad de absorción de los ingredientes, nosotros en esta paella nos plantamos en 19 kg. cumpliendo con el parámetro de la OMS que recomienda un máximo 5 gr. de sal al día por persona.

350 kg. de pollo y 150 kg. de conejo troceados, lo que equivale a 100 gr de carne/persona, la proporción de pollo/conejo puede variar nosotros utilizamos esta pensando que de cada 3 personas, 2 prefieren pollo y 1 conejo, ya que cada plato debe llevar su trozo de carne a elegir.

350 kg. de Judía verde y 50 kg. de Garrofó, es decir unos 80 gr./persona de verduras

Pimentón dulce de la Vera: 1,5 kg

Colorante Alimentario entre 2 y 3 Kg, lo ideal seria usar azafrán pero para que coloree los 400 kg de arroz es necesaria mucha cantidad y sobre todo prepararlo bien previamente ya que de lo contrario no conseguiremos colorear minimamente el arroz.

Agua: este es un gran dato y dependerá mucho del tipo de arroz usado incluso de la fuerza del fuego, que recordemos es una hoguera de 4 metros de diámetro, esto requiere mucha destreza del fuego, del tipo de leña usada  y conocimiento de la paella o paellera usada. En este caso usamos Arroz Bomba que absorbe 3 veces su peso en agua, es decir 1.200 litros de absorción más el agua que se evapore en el proceso de concentración del caldo (40 minutos)

EQUIPO para hacer una paella gigante para 5000 personas:

Paella de 4,5 metros de diámetro: puedes ver las paellas o paelleras gigantes ver paellas gigantes desde 500 a 5000 personas

Trébede: aunque la paella pesa alrededor de 1 Tonelada y su propio peso estabiliza, os recomendamos que cubra entre el 60 y el 80% de la superficie de la paella gigante ya que el proceso de montaje requerirá una superficie suficiente.

 

PROCESO para hacer una paella gigante para 5000 personas:

1.- MONTAJE

Este es un proceso delicado y peligroso, ya que un pequeño accidente acabará con nuestra paella gigante maltrecha o inservible, con las ilusiones de miles de personas que esperan la paella gigante y desgraciadamente la tonelada de peso de la paella puede provocar accidentes personales muy graves, precisa de destreza, experiencia y saber manejar perfectamente la grúa que debe realizar el montaje.

montaje como hacer una paella gigante de 5000 personas

montaje como hacer una paella gigante de 5000 personas

 

 

2.- Adición del Aceite y la carne:

Cuidado el proceso de encendido y montaje debe ser muy rápido ya que 4 metros de hoguera (tienen mucha fuerza) pueden quemar y hasta fundir el acero inoxidable de la paella gigante que puede llegar a verse hervir como si fuese plástico y hacer inservible nuestra paella con mucha facilidad, hay que añadir el aceite y la carne rápidamente.

cortando pollo y conejo para la paella gigante

cortando pollo y conejo para la paella gigante

añadiendo el pollo y conejo en la paella gigante

añadiendo el pollo y conejo en la paella gigante

 

3.- Adición de sal y Judías:

Se añade la sal y cuando el pollo empieza a tener un color dorado añadimos las judías verdes troceadas, hacen falta muchos brazos para añadir ingredientes y no parar nunca de remover la paella gigante.

añadiendo la sal en la paella gigante

añadiendo la sal en la paella gigante

añadiendo judías verdes en la paella gigante

añadiendo judías verdes en la paella gigante

remover la paella gigante

remover la paella gigante

 

 

4.- Sofreímos ligeramente el pimentón y el tomate natural, añadimos el agua y a concentrar nuestro caldo:

Todos los ingredientes deben estar preparados, unos segundos de más o un poco de fuego demasiado fuerte y la paella no tendrá el resultado esperado.

añadiendo tomate a la paella gigante

añadiendo tomate a la paella gigante

 

añadiendo agua a la paella gigante

añadiendo agua a la paella gigante

concentrado el caldo de la paella gigante

concentrado el caldo de la paella gigante

 

5.- Añadir el arroz, este proceso es clave porqué los tiempos de cocción varían en función de la variedad de arroz elegida, además intervienen 2 factores importantes , por un lado la cantidad de fuego, más fuego más evaporación de caldo y viceversa, aquí entra el buen hacer y la experiencia de los maestros paelleros, controlar 4 metros de hoguera no es una tarea sencilla ni rápida y el arroz se pega y se quema con muchisima facilidad en una paella de mas de 20 cm de espesor de la capa de arroz, además tenemos que tener en cuenta que aún apagando el fuego inevitablemente el arroz se seguirá cociendo muuuchos minutos después de apagar el fuego, estas técnicas lo diferencian de cualquier otra paella. Aquí entran los secretos de los maestros paelleros con mucha experiencia y que diferencian, y mucho, el resultado final de esta paella gigante, pero si os diré que se puede obtener un arroz suelto en esta paella gigante 😉

añadiendo arroz en la paella gigante

añadiendo arroz en la paella gigante

paella gigante acabada

paella gigante acabada

 

6.- No os olvidéis que aun quedan 2 puntos fundamentales para acabar nuestra paella gigante para 5000 personas, el servicio y la recogida, y es que servir una paella gigante para 5.000 personas tiene que estar todo muy bien organizado, en nuestra experiencia hemos visto de todo hasta abordarnos una avalancha de miles de personas que se han ido acumulando para ver el espectáculo (por que lo es) y comer directamente de la paella gigante…

Una buena organización debe facilitar la cola, ubicar varios puntos de recogida y servir rápidamente pero con las raciones completas, no es una tarea fácil y requiere una organización y el uso de los elementos que hagan que la gente recoja su plato bien presentado de forma muy rápida, en nuestra experiencia está que este proceso puede dar un final muy feliz y gratificante o un final desastroso y con muchos incidentes y que depende de factores organizativos y materiales como organizar el gentío, disponer de barreras y organizar de forma correcta las entradas y las salidas, la forma de servir, el material usado, el menaje (formato, materiales) desechable del servicio, la cantidad de personal y un largo etc.. determinarán la fina linea que diferencia el éxito del fracaso en una paella gigante.

sirviendo paella gigante para 5000 personas

sirviendo paella gigante para 5000 personas

Tener en cuenta la ingente cantidad de desechos que dejaran 5000 personas después de comer (y beber), nada se puede dejar al azar de lo contrario la imagen que dejemos tras el evento será negativa para nosotros, vecinos y gente de paso. Además debemos volver a cargar la paella, transportarla, descargarla en nuestros almacenes y limpiarla antes de volver a guardarla para nuestra siguiente cita, TODO UN RETO

imagen dron paella gigante

imagen dron paella gigante

 

Aquí puedes ver el VIDEO completo del evento

 

www.originalpaella.es

En originalpaella te ayudamos con tus paellas gigantes, puedes comprarlas, alquilarlas, contar con el asesoramiento y la experiencia de nuestros maestros paelleros o simplemente te la hacemos